Música Propia

La esencia de esta Naranja estriba, sin duda alguna, en su propia música: tocó primero el turno a Rómulo Castro y el Grupo Tuira, el proyecto musical que consolidó la dupla creativa entre Rómulo y Luis. Y años después a la Orquesta Yaré, que expresa la particular vena “salsera” que también mueve a Luis Thomas. Con el Tuira; canción de autor, poesía, fusión y música del mundo para que baile el alma. Con Yaré, salsa clásica, historias y voces de barrio Caribe, para que bailen el cuerpo y los pies…​

Rómulo Castro y el Grupo Tuira

Panamá

Cantautor panameño con orígenes compartidos entre España, México y Cuba, Rómulo Castro es compositor de una extensa obra musical con eje en los problemas y esperanzas de su tiempo, en la que destaca su trabajo junto al tecladista y productor Luis Thomas y el Grupo Tuira, con quienes ha editado los álbumes discográficos Herencia (Panamá, 1997), Amor a medias (Panamá, 1999), Travesías (Panamá-España, 2003) e Intermedio (Panamá-Estados Unidos, 2009).

 

Ha colaborado con Rubén Blades en los CD’s La Rosa de los Vientos (Grammy 1996), Tiempos (Grammy 1999) y Son de Panamá (Grammy 2015) con seis temas musicales entre los que destaca “La Rosa de los Vientos”. Dos de sus canciones también fueron incluidas en la antología inglesa de música centroamericana The Rough Guide to the Music of Central America, del World Music Network, editada en 2001. En 2006 publicó el libro-disco Palabra decantada, que incluye los textos de 48 de sus canciones, complementados con comentarios e historias sobre sus razones de canto. El CD que lo acompaña contiene 18 canciones, la mitad de ellas inéditas, y fue grabado en vivo en el formato minimalista de guitarras y voces.

 

Rómulo ha presentado sus canciones –bien como trovador o junto al Grupo Tuira– en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Brasil, Israel y Argelia; compartiendo escenario con artistas internacionales como Daniel Viglietti, Carlos Varela, Javier Ruibal, Editus, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Habana Abierta, Alejandro Filio, Luis Enrique Mejía Godoy, el Dúo Guardabarranco (Salvador y Katia Cardenal), Guillermo Anderson, Manuel Monestel, Malpaís, Danilo Pérez, Mezcla, Moncada, Joaquín Sabina, Rubén Blades y Joan Manuel Serrat.

 

Hoy integran el Tuira, junto a Rómulo Castro; Luis Thomas (dirección musical, teclados y arreglos), Tony Martínez (percusión y coros), Marco Linares (guitarras y coros), Germán “Chispa” Lawson (bajo), Ademir Berrocal (Batería) y Ormelis Cortez (Acordeón y percusión panameña).

 

 

Más información sobre Rómulo Castro en:

www.youtube.com/romuloyeltuira

FaceBook: Romulo Castro / Romulo Castro y el Grupo Tuira

 

Contacto:

romuloygina@gmail.com

+507 6613 9905

 

Todos los discos de Rómulo Castro / Rómulo Castro y el Grupo Tuira están disponibles en iTunes.

 

Orquesta Yaré

Panamá

La agrupación fue fundada en 2001 por los músicos panameños Alex Dolphy, Luis Thomas, Johnny Vergara y Ernesto Howe, al calor de la amistad y la experiencia en diversas formaciones previas de música popular bailable. ¿Su compromiso?: el retorno creativo a la “salsa clásica” o “salsa dura” de los años 70’s y 80’s del Siglo XX, las décadas doradas de ese particular género musical afro-caribeño que tanto gusta al público bailador latino… y del mudo.

 

Pero este acercamiento no se limitaría a la reproducción de los éxitos de antaño: sobre la base del estudio de los clásicos, “Yaré” propone –con sus propias canciones– tanto el rescate de la historia honesta en cada texto, como el acercamiento a la sonoridad original de un género musical que ya de por si reúne lo mejor del Caribe.

 

A la banda fueron sumándose nuevos integrantes como Jorge "Tonchy" Rivas y Martín Charles, antiguos compañeros de la Orquesta “La Clave”, y por ella ha desfilado el talento de otros colegas como Samuel Vallejos, Ademir Berrocal, Abdul Olmos, Rey Cruz, Omar Díaz, Eusebio Dinza, Germán "Chispa" Lawson o José Luis Martínez.

 

Tras 14 años de invaluables experiencias y 2 producciones musicales –“¡En tiempo de salsa!” (2006) y “Sonaron los tambores” (2014)– la Orquesta Yaré hoy cuenta con Alex Dolphy en las voces, Jorge Rivas y Martín Charles en trombones y coros, Raymond Moreno y Roberto Ortega en las trompetas, Ernesto Howe en las congas, Anel Sanders en el timbal, Tony Martínez en el bongó, Ricky Ramos en el bajo, Dámaso Vergara en el piano y Luis Thomas en la dirección general y los coros.

 

Comprometidos con seguir cultivando la esencia de la verdadera salsa para todo el publico bailador y los amantes de la buena música, ellos son, en sus propias palabras: “La Orquesta Yaré… ¡La que toca como es!”

 

 

Más información sobre Orquesta Yaré en:

www.youtube.com/orquestayare

www.orquestayare.com

FaceBook: Orquesta Yaré – Panamá

 

Contacto:

luis.thomas@gmail.com

+507 6090 5831

 

Todos los discos de la Orquesta Yaré están disponibles en iTunes.